Atabal,-compañia-teatral-queretana

Atabal es una compañía teatral que se ha distinguido por su trabajo en montajes escénicos

Platicamos con la directora de Atabal, la actriz Ana Bertha Cruces, sobre su trayectoria como intérprete. sobre estas experiencias, y la propuesta de un nuevo montaje para este año, con una obra de Jorge Ibargüengoitia.

“Esperando a Godot” fue su primera vez en un escenario, haciendo teatro ya propiamente. Realizó teatro para niños, teatro guiñol entre otros, al inicio. No fue sino hasta que tuvo la oportunidad de dirigir en el Tecnológico de Monterrey, cuando se percató de que su verdadera pasión radicaba en el arte de la actuación y no en dirigir.

Atabal es una asociación civil, nace en el año de 2006, y conforma diversos proyectos.”Producir” puestas en escena radica como su principal objetivo, un “hambre” de que los proyectos continúen y no simplemente terminar la función y quedarse en el cartel.

“Malas Palabras”, no fueron las que ella dijo, sino, el montaje que le llevó a consolidar:“Atabal”, como la plataforma de los amantes del teatro.

“Los Heraldos Negros”, “Río Ánimas” y “Aspiracional, todos quisimos ser otra cosa”, son las más recientes puestas en escena de Ana Bertha Cruces y otros directores reconocidos.

Para esta actriz, la exigencia es vital para el actor en el escenario. Mauricio Jiménez, Jesús Coronado, Boris Schoemann y Edén Coronado, han sido algunos de los profesionales dirigiendo las puestas en escena.

Para Ana Bertha, el que estos grandes directores logren encabezar obras de teatro, es una satisfacción: los objetivos embonan y ellos se percatan de la pasión que el elenco proyecta y los conocimientos crean una nueva formación profesional y artística.

Atabal, se conforma por los actores que la integran, algunas ocasiones, Ana Bertha convoca a los posibles candidatos que coincidan con el perfil buscado del personaje.

Próximamente, “Atabal” estará estrenando su puesta en escena: “La Conspiración vendida” de Jorge Ibarguengoitia , que se estará estrenando en el mes de marzo del 2016.

No hay comentarios

Dejar una respuesta